Y VERNE SE QUEDÓ

HISTORIAS

 


Uno de los mejores momentos de mi niñez era irme de vacaciones con mis padres a un balneario llamado Pehuen - Có ("pinos y agua" en lengua mapuche). Y allí, me pasaba el día correteando por sus desiertas y extensas playas ubicadas frente "al misterioso Atlántico sur" como le gustaba mencionar a Julio Verne en el Faro del Fin del Mundo, uno de mis libros favoritos  de aquella época. Después, el tiempo se llevó mi infancia, también mis paseos pero Verne se quedó.

Unos años después, en 1986 me enteré por las noticias que un grupo de estudiosos de la Universidad del Sur (Bahía Blanca) descubrieron a unos 6 km. del pueblo, un yacimiento formado por plataformas escalonadas de rocas limo arcillosas y areniscas bajo la arena de la playa costera. Y entre todo ello, huellas de antiguos mamíferos extinguidos como la de los megaterios, macrauqueñas, mastodontes o gliptodontes. 

Hace poco volví a caminar por allí, pero esta vez con una cámara y, como si se tratara de un sueño, me imaginé la actual costa como un ambiente de extensas praderas verdes y lagunas de agua dulce que, según los especialistas, fue el contexto geográfico donde vivieron esos mamíferos gigantes hace 12.000 años.

Y como si se tratara de una película vivencial, alrededor mío aparecieron los fantasmas de esa fauna extinguida. Y la playa, en marea baja, me descubrió algunas huellas entre rastros de aves actuales como gaviotas, caranchos, teros o ñandúes y pequeños mamíferos como lagartijas o cuevas de peludos.

Con el tiempo entendí que esa costa se abría ante mis ojos como las hojas de un antiguo libro, como el de Verne,  en donde se podía leer un pedacito de la historia de la Tierra. Sin embargo, también me encontré con huellas amenazantes de automotores que tienen prohibido ingresar a la reserva. Pero allí están, destruyendo de a poco toda esa historia viva con un presente y un futuro incierto de egoísmo humano.

Fotografías realizadas durante los veranos del 2022 y 2024 en la Reserva Natural Pehuen- Có / Monte Hermoso (Argentina)

© Marcelo Caballero 2023creado en Bluekea