MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA

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El proyecto se presenta en dípticos: en color (La Jonquera) y en blanco y negro (Portbou). Y así, poco a poco, fue tomando forma ese rompecabezas visual que son esos dos pueblos catalanes unidos por la legitimidad que les da ser fronterizos pero que llevan una dinámica opuesta, antagónica. Y en donde el término frontera se convierte en una “línea móvil” en el que las identidades no están dadas de una vez para siempre y el concepto se abre a préstamos culturales continuos. En el caso de La Jonquera ello se nota más que en Portbou que más que préstamos, lo que tiene son ausencias culturales.  

Que la historia sea continua o discontinua, esto es, que contenga o no en su interior algún tipo de fronteras, es algo que no puede terminarse en sí mismo o por sí solo, sino que depende a su vez de una cuestión anterior, a saber, la de si la historia está hecha únicamente de acontecimientos repetibles o, por el contrario, tienen cabida en ella acontecimientos irrepetibles. Está claro que sólo aceptando en algún grado la irrepetibilidad cabe pensar en la existencia de saltos en lo histórico” comenta, a modo de epílogo, el filósofo y político español Manuel Cruz en Las Fronteras del tiempo.

© Marcelo Caballero 2020creado en Bluekea